QUÉ ES INUSUAL
Nos hemos propuesto el reto de convertir Albacete en la Nueva York de lo inquietante. En una ciudad que lleve en las venas pura narrativa insólita. Y es que lo fantástico es arte y es belleza, explica y transforma el mundo y nos hace sentir un placentero escalofrío.
En esta segunda edición del Ciclo, nos vamos de viaje al interior, delicado y asimétrico, de la casa encantada para mirarla de frente y desde todas las perspectivas. Para, por último, tal y como diría Juan José Plans, «pasarlo de miedo con miedo».
No podemos negar que a todos nos gustaría alquilar una casa encantada y quedarnos a vivir en ella. Una bien maligna como Hill House, Amityville o la melancólica mansión de los Usher, oscura y gótica, adecuadamente infestada por espectros, sombras, damas blancas que se deslicen por el carcomido cementerio del jardín.
Fantasmas y espectros van de la mano de las casas malditas, forman parte de los elementos principales de toda buena historia de terror. La casa se construye como espacio extraño, nada hogareño, arquetipo literario que se ha reproducido de mil maneras en el arte, en renovación constante, pero siempre manteniendo su delicada y pútrida esencia.
Vamos a dejarnos atrapar por la casa encantada y todas las formas culturales que adopta. Abre la puerta y no te sobresaltes: lo que quiera que camine aquí dentro, camina solo.
CUÁNDO Y DÓNDE SE DESARROLLA
Durante toda la jornada del sábado 2 de marzo de 2024.
Las charlas y presentaciones tendrán lugar de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 21:30 en el ssalón de plenos del Museo Municipal de Albacete (Plaza del Altozano s/n).
La entrada es libre hasta completar aforo.
PROGRAMA
OTRAS ACTIVIDADES: CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
Convocamos el segundo concurso de fotografía inquietante Inusual. Estamos buscando la foto más perturbadora, terrorífica, fantástica, la foto más chunga con temática “casas encantadas”. Todas las obras finalistas serán expuestas.
Para participar, consulta las bases en el siguiente enlace: descarga las bases (PDF)
PARTICIPANTES
CARMEN ALEMANY BAY Catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante (España). Ha publicado más de noventa artículos sobre literatura latinoamericana y otros sobre literatura española del siglo XX. Es editora de varios números monográficos y ha impartido conferencias y cursos en Cuba, México, Chile, Venezuela, Italia, Bélgica y EE. UU; así como en numerosas universidades españolas. Actualmente es directora de la revista América sin Nombre y de la colección Cuadernos de América sin Nombre. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y sus principales líneas de investigación son: la literatura hispanoamericana de los años 60 a nuestros días, las relaciones entre la literatura hispanoamericana y la española en el siglo XX y la narrativa femenina contemporánea hispanoamericana. Asimismo, es la iniciadora de un nuevo concepto, dentro de la literatura de lo insólito, que ha denominado narrativa de lo inusual.
ERICA COUTO-FERREIRA (Pazos de Borbén, 1979). Es doctora en Historia y especialista en Próximo Oriente Antiguo, traductora y redactora en medios como Año Cero. Ha publicado los ensayos Infierno. El más allá en la Mesopotamia antigua (Aurora Dorada Ediciones, 2020), Cuerpos. Las otras vidas del cadáver (Cuatro lunas, 2023) e Infestación. Una historia cultural de las casas encantadas (Dilatando Mentes, 2021), con el que fue finalista de los premios Ignotus en la categoría de Mejor ensayo. También ha firmado la novela breve de terror Hemetia (Arima Editorial, 2022) y varios relatos que han aparecido en antologías y revistas como Círculo de Lovecraft, Contos estraños y Dimensiones ocultas. Cultiva su pasión por el terror y la literatura de lo extraño en los podcasts Todo tranquilo en Dunwich y Vaya barullo en Innsmouth.
EDUARDO MORENO ALARCÓN (La Roda, Albacete, 1974). Imparte clases de narrativa fantástica en la UCLM y UNED. Ha publicado las novelas Entrevista con el fantasma (Premium, 2014), finalista del VIII Premio de Novela Encina de Plata, La fuente de las salamandras (2017), Sonata de mujer (2018), finalista del XXXVII Premio Felipe Trigo, Apuntes del espejo (Tandaia, 2019), Premio Jerónimo de Salazar de Novela Histórica, y La proeza de los insignificantes (Premium, 2021), XIV Premio de Novela Encina de Plata. Sucesos del otro lugar (Gaspar & Rimbau, 2020) reúne sus cuentos de terror y fantasía. En 2019 fue premiado en los Naji Naamen Literary Prizes del Líbano. Seleccionado en varias antologías (Sueños de opio, 2012 o Efeméride, 2020). Autor de Esconde la mano, obra teatral incluida en la Red de Artes Escénicas de CLM, basada en el caso de la mano cortada. Colabora en medios digitales (Absolem, Cosmoversus). Desde 2018 coordina un club de lectura dedicado al género fantástico. En 2023 publica su última novela, Ojos de vidrio, en InLimbo Ediciones.
SÉRE SKULD es bruja del caos, onironauta, podcaster, cantante, música, escritora, artesana y performer desde la perspectiva ritual, mística y mágica. Dirige y presenta el podcastMisterios y Cubatas, es cocreadora del podcastOnironautascolabora en La Escóbula de la Brújulay también ha colaborado en Movistar+ en el programaMi Año Favoritocon Dani Rovira y Arturo González-Campos. Es autora del libroHildegard von Bingen. Las estrellas extinguidas y figura en las antologíasMágicas. Brujas, Magas y Sacerdotisas del amor, de la Editorial Felguera, yAtlas Negro, de la editorial Orciny Press. Forma parte de la Academia de las Artes Escénicas, ha actuado e intervenido en teatros y espacios culturales como el Centro de Artes Escénicas SAROBE (País Vasco), el Círculo de Bellas Artes (Madrid), IFEZA (Zamora) y el CCCB (Barcelona) entre otros. Su actividad artística ha tenido eco en medios y publicaciones como RNE, Heraldo de Aragón, The Objective, VICE, CBA, ALDÍA News o Agente Provocador. En 2023 ha visto la luz su último libro: Hechizos y rituales de una bruja del caos (Editorial Almuzara).
GEMMA SOLSONA ASENSIO es licenciada en Comunicación Audiovisual y trabaja en marketing. Profesora de Escritura Creativa, organiza talleres y charlas en bibliotecas y librerías, colabora en Zenda y presenta «Un desván propio» en Librería Gigamesh. Ha participado y coordinado diversas antologías de relato, entre otras: Donde las hadas no se aventuran (Apache, 2020) Ars Moriendi (InLimbo, 2020), Pena negra (InLimbo, 2022), Arquitecturas inquietantes (Eolas, 2022), Ellas, las extrañas (InLimbo, 2023), Lo que cuentan los monstruos (Apache, 2023) o Un mundo en la chistera (Apache, 2023). Ha publicado: Valguamar, cuentos de lugares, amores y difuntos (Hijos del Hule, 2009), en colaboración con Tebu Guerra, Maullidos (Stonberg, 2016), Casa volada (Huso, 2019), Blancogramas (InLimbo, 2021) y Brujas blancas, hadas negras (Apache, 2021).
DAVID ROAS (Barcelona, 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico. Es autor de los volúmenes de cuentos y microrrelatos Los dichos de un necio (Los Trabajos de Sísifo, 1996), Horrores cotidianos (Menoscuarto, 2007), Distorsiones (Páginas de Espuma, 2010; ganador del III Premio Setenil al mejor libro español de cuentos del año), Bienvenidos a Incaland® (Páginas de Espuma, 2014), Intuiciones y delirios (Por la Borda, México, 2018), La casa ciega (Trascender, Lima, 2018), Invasión (Páginas de Espuma, 2018), Monstruario (Pandemonium, Lima, 2021) y Niños (Páginas de Espuma, 2022). También ha publicado las novelas Celuloide sangriento (1996) y La estrategia del koala (Candaya, Barcelona, 2013). Especialista en lo fantástico, entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España. Recepción e influencias (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011; IV Premio Málaga de Ensayo), Voces de lo fantástico en la narrativa española contemporánea (2016, en colaboración con Ana Casas), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) (2017) y Cronologías alteradas. Lo fantástico y la transgresión del tiempo (2022).
PATRICIA ESTEBAN ERLÉS Ha publicado cuatro libros de cuentos. Los dos primeros fueron Manderley en venta, editado por Tropo Editores en 2008 y reeditado por Páginas de Espuma en 2019, y Abierto para fantoches (Diputación Provincial de Zaragoza, 2008). Los dos últimos, Azul ruso y Ni aquí ni en ningún otro lugar fueron editados por Páginas de Espuma en 2010 y 2021, respectivamente. Además, el mismo sello publicó en 2012 un libro de microcuentos, Casa de Muñecas, ilustrado por Sara Morante. Sus relatos y microcuentos han sido antologados en diversos volúmenes colectivos como Cuento español actual (1992-2012) (Edición de Ángeles Encinar. Madrid: Cátedra, 2013), No entren al 1408. Antología en español tributo a Stephen King (Edición de Jorge Luis Cáceres. Quito: La Biblioteca de Babel, 2013), Perturbaciones. Antología del relato fantástico español actual (Antólogo: Juan Jacinto Muñoz Rengel. Madrid: Salto de Página, 2009), Por favor, sea breve 2. Antología de relatos hiperbreves. (Antóloga: Clara Obligado. Madrid: Páginas de Espuma, 2009), Madrid negro (Edición de Ernesto Mallo, Siruela, 2016).
En 2017 ganó el Premio Dos Passos de novela con Las madres negras, publicada por Galaxia Gutenberg. En 2019 apareció en el sello Contraseña una recopilación de sus columnas periodísticas titulada Fondo de armario. En 2020 fue una de las cinco finalistas del Premio Internacional Ribera del Duero con su libro de cuentos Ni aquí ni en ningún otro lugar. Sus textos se han traducido al inglés, francés, búlgaro, portugués e italiano.
MARÍA ZARAGOZA (Campo de Criptana, 1982) es autora de los libros Ensayos sobre un personaje incompleto, Amores que matan, Realidades de humo, Tiempos gemelos, Dicen que estás muerta, Los alemanes se vuelan la cabeza por amor, Constanza Barbazul, Avenida de la Luz, Diario imaginario de la mujer tigre, Sortilegio y La biblioteca de fuego,así como del cómic Cuna de cuervos junto al dibujante Dídac Pla y el libro ilustrado Baba Yagá junto a El Rubencio. Ha ganado múltiples premios literarios, entre los que destacan el Ateneo Joven de Sevilla de novela, el Ateneo Ciudad de Valladolid de novela, el Margarita Xirgu de teatro radiofónico o el premio Azorín de novela. Fue becaria de la tercera promoción de la Fundación Antonio Gala y, más tarde, tutora de narrativa y dramaturgia de la institución durante seis años. En 2014, Realidades de humo se adaptó a largometraje en México. Su último cortometraje, Cuentas divinas, ha sido nominado a los premios Goya 2024. Su última publicación es el libro de relatos El infierno es una chica adolescente (Minotauro, 2023).
ANA MARTÍNEZ CASTILLO (Albacete, 1978) es profesora, editora, poeta y narradora. Su interés se ha centrado en destacar el lado oscuro de lo humano, en la mezcla de terror y humor y en explorar el esperpento desde lo insólito. En el campo de la narrativa, ha publicado los libros de relatos Reliquias (Eolas Ediciones, 2019) y Ofrendas (Eolas Ediciones, 2021). Aparecen relatos suyos en antologías de cuento, entre las que destacan: Microcuentos y fulgores. Homenaje a Luis Mateo Díez y José María Merino (Eolas Ediciones, 2022), Ars Moriendi. Cuentos de la no vida (InLimbo, 2020), Donde las hadas no se aventuran (Apache Libros, 2020), Lo que cuentan los monstruos (Apache Libros, 2023) y Ellas, las extrañas (InLimbo, 2023). Es autora del álbum ilustrado Cómo cocinar princesas (NubeOcho, 2017), traducido al inglés, italiano y coreano. Como poeta, figura en diversas antologías y ha publicado cinco poemarios: Bajo la sombra del árbol en llamas (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2016), La danza de la vieja (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2017), Me vestirán con cenizas (Versátiles Editorial, 2019), De lo terrible (Chamán Ediciones, 2020) y La fiebre y la semilla (Maclein y Parker, 2023).
ORGANIZA
COLABORA