Alberto Chimal (Toluca, 1970) es un escritor mexicano. Se ha dedicado principalmente al cuento y la novela, así como a la narrativa experimental. También es un destacado profesor y divulgador de la escritura creativa. Uno de sus intereses principales es la imaginación fantástica: un modo peculiarmente latinoamericano, distinto del «género» fantástico como se entiende en los países de habla inglesa, y que él ha utilizado en novelas y cuentos que han recibido diversos reconocimientos. Entre estos se encuentran el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí —el más prestigioso que se otorga en México a un libro de narraciones breves— por el libro Éstos son los días (2004); el Premio de Literatura Estado de México (2012) por su trayectoria; el Premio Bellas Artes de Narrativa «Colima» para obra publicada por Manda fuego (2013) y el Premio de la Fundación Cuatrogatos, que reconoce lo mejor de la literatura infantil en castellano, por su libro La Distante (2018).
En España, ha publicado los libros de relatos: Los atacantes (Páginas de Espuma, 2015), Manos de lumbre (Páginas de Espuma, 2018) y Siete. Los mejores relatos de Alberto Chimal (antología seleccionada y prologada por Antonio Jiménez Morato. Salto de Página, 2012).
Es maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Textos suyos se han traducido al inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, farsi, hebreo, mixe, zapoteco, mixteco y esperanto.